martes, 2 de julio de 2013

La novela histórica protagonista del mes de junio en los clubes de lectura.

Dos novelas históricas para comenzar el verano: en el club de lectura adulto ha sido El imperio eres tú de Javier Moro y en el club de lectura juvenil  la novela El misterio Velázquez del escritor Eliacer Cansino.





El primer título nos narra la historia de Pedro I (emperador de Brasil ) y IV de Portugal que con la edad de nueve años ( 1808 )se tiene que trasladar a Rio de Janeiro ( colonia portuguesa ) con la corte de su padre Juan VI de Portugal, huyendo de la invasión napoleónica, hasta su regreso a Portugal en 1834.

Trepidante historia que nos ha hecho disfrutar ( a las féminas más que a los hombres de nuestro club ) con un personaje injustamente tratado por brasileños y portugueses, adelantado a su época, que forjó un gran imperio. Todos hemos coincidido que las novela está muy bien documentada con lo que nos ha dado pie a comprender el paso de las monarquías absolutistas a las constitucionales, a dejarnos llevar por personajes (que como buenos consejeros ) cambiaron el rumbo de la historia, así como analizar el poder de la mujer y la pasión para cambiar comportamientos. En definitiva una novela amena que nos ha permitido aprender sobre la historia no contada en los libros de texto.

Aunque el corazón del club se quedó " partio" compartimos un mismo escenario Brasil los más futboleros en el estadio de Maracaná y el resto con el Imperio eres Tú con el que celebramos nuestro primer año del club de lectura de la Biblioteca.




Igual de interesante ha sido la novela de Eliacer  Cansino. Aunque en un principio les ha costado familiarizarse con la época que narra la novela siglo XVI Y XVII,  a medida que avanzaron en la historia, Nicolás Pertusato " Nicolasillo", un niño enano que trasladan a la corte del Felipe IV ha ido acercándolos  a la casa del pintor Diego Velázquez y descubrir el misterio que encierra uno de los cuadros más famoso del pintor " Las Meninas ", dónde nuestro protagonista sale reflejado. 

Novela interesante que nos ha permitido conocer a fondo el cuadro de las Meninas al igual que  las  costumbres de la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario