martes, 4 de junio de 2013

V ENCUENTRO BIBLIOTECARIO DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


La Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba, ha acogido el V encuentro de bibliotecarios municipales de la provincia de Córdoba, bajo el título " Clubes de lectura " para hablar de la importancia que tiene la labor bibliotecaria como dinamizadora de las actividades que fomentan la lectura y que está siendo reflejada en los  450 clubes de lectura inscritos actualmente en la Red andaluza de Clubes de Lectura a los que pertenecen casi 10.000 lectores.



La apertura del encuentro corrió a cargo del director general de industrias creativas y del libro David Luque y del director de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba Francisco del Río.





Con buen humor y buena dosis de optimismo Pep Bruno ( narrador oral profesional, escritor y editor ) reivindica la importancia de la biblioteca en la vida cultural de las ciudades , para así convertir éstas en las plazas de los pueblos e introducirnos en la amplia oferta de literatura juvenil y las mil y una forma de dinamizar la lectura con los jóvenes.


Tras un pequeño descanso iniciamos la mesa redonda con el título " Leer compartir... y mucho más.



Comienza con la participación de Fernando Jiménez Guerra del Centro Andaluz de las Letras. Institución que ha logrado reunir 1.200 lotes de libros que son prestados a los diferentes clubes de lectura de Andalucía.


Nuestras compañeras de la Biblioteca de La Carlota Antonia Sánchez y Gloria Caballero de la biblioteca del Carpio nos explicaron sus experiencias con títulos como : El hombre que plantaba árboles y la bella Varsovia, hilos conductores que han logrado transformar el club de lectura en un grupo cultural y social dónde tienen cabida el senderismo literario, las visitas culturales, la fusión de la literatura y el cine, las lecturas teatralizadas....






Gloria Martínez bibliotecaria referencista de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, nos refrescaba la memoria con la definición de un club de lectura y el acercamiento de la lectura a personas privadas de libertad, mostrándonos su experiencia con la formación del club de lectura en el Centro Penitenciario de Córdoba.



Con la intervención de Ana Rivas Roldán representante de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba concluye el V encuentro bibliotecario, con gran éxito de participación y cargado de buenas ideas.


algunos participantes de izq. a dcha Btca de  Montoro, Guadalcazar, Hornachuelos, Nueva Carteya, Baena
Belmez, Torrecampo junto con el coordinador de bibliotecas Francisco Hidalgo.



Defendamos la lectura como un derecho y luchemos porque su acceso sea igual para todos los ciudadanos.

Germán Sánchez Ruiperez


No hay comentarios:

Publicar un comentario