miércoles, 1 de agosto de 2012

Poesía para irnos de vacaciones


QUEDA PROHIBIDO


Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer, 
tener miedo a tus recuerdos...

Queda prohibido no sonreir a los problemas,
no luchar por lo que quieres.
Abandonarlo todo por miedo.
No convertir en realidad tus sueños....


Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen menos que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha...

Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, 
también te lo quita...

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti, este mundo no sería igual.

Pablo Neruda

EL HEREJE EN NUESTRO CLUB DE LECTURA

El pasado 30 de Julio concluimos la reunión del club de lectura donde analizamos el libro El Hereje del escritor  Miguel Delibes.

El libro en general ha gustado mucho; al ser una novela histórica hemos podido analizar y de paso refrescar nuestra memoria y hablar de todo lo que aconteció en el siglo XVI con el reinado de Carlos I , el levantamiento armado de los " comuneros " en la Corona de Castilla, La Inquisición, la figura de Lutero y las indulgencias principalmente.

Todos coincidimos  que Delibes es un maestro describiendo personajes y situaciones, con una prosa austera pero muy precisa. Nos hemos hecho una idea perfecta de como se vivía en Castilla en el s. XVI; las costumbres, la forma de trabajar en el campo, el vestuario y mobiliario de la época ( que nos ha hecho buscar mas de una palabra en el diccionario ). Contándonos la vida de Cipriano Salcedo nos hace una critica a una España anquilosada en costumbres medievales que hemos venido arrastrando desde entonces, confiando que un pueblo inculto es mas fácil de manejar; mientras en el resto de  Europa se respiraban aires de cambio y se daba libertad de religión.

También señalamos los puntos  cómicos con los que Delibes describe algunas situaciones y comentamos la cita ( al inicio de la novela ) del Papa Juan Pablo II a los cardenales en 1994 en la que habla de las barbaridades que la Iglesia católica ha perpetrado en nombre de la fe y de Cristo, contra todos aquellos que a lo largo de la historia se ha opuesto a su política. Esta cita nos resume el trasfondo de la novela.

A pesar de que la novela nos ha gustado; algunos miembros conocedores a fondo de la obra de Miguel Delibes han señalado que quizás sea la peor obra de todas las que ha escrito, la parte LIBRO II no está a la altura del  Libro I y el Auto de Fe. Comentar también que el preludio es un poco confusa su lectura  pues cuenta muchas de las cosas que se desarrollarán más adelante y eso es precisamente lo que a algunos de los integrantes del club recordaban y por eso abandonaron su lectura hace algunos años.
Calificación del libro : 7

VISITA Nº 1000


Con la visita nº 1000, despedimos este mes de julio en el que hemos contado con la inscripción de 118 nuevos usuarios ( 66 adultos y 52 menores de 14 años). 685 préstamos a domicilio (403 a menores de 14 años y 282 mayores de 14 años).2063 consultas en sala ( 1.949 libros, 92 consultas prensa y revistas, 22 consultas a diccionarios y enciclopedias). 380 consultas realizadas con nuestro servicio gratuito a Internet.

Gracias una vez mas por utilizar nuestros Servicios .