lunes, 12 de noviembre de 2012

Hoy Júpiter hace las delicias de nuestro club de lectura

El escritor extremeño, Luis Landero nos cautiva con una prosa exquisita. Jesús Merino Benito integrante de nuestro club de lectura adulto nos adentra en esta novela haciéndonos la siguente crónica:


Ha sido un grato descubrimiento, el autor, poco conocido por el gran público pero sí reconocido por todos aquellos que buscan, además de una lectura interesante y entretenida, la calidad literaria. Nos ha permitido cerrar nuestra pequeña incursión por la historia de la literatura española del siglo XX.

     Si primero con "Ultimas tardes con Teresa" de Juan Marse conocimos la novela de temática social de los años 50 y 60 y con "El Hereje" de Miguel Delibes la historia novelada del siglo XVI, ahora con "Hoy Jupiter" nos hemos introducido en el relato cuidado con mezcla de géneros y de una temática que siendo sencilla en apariencia nos muestra la complejidad de las relaciones humanas y como lo intrascendente puede ocultar las más fuertes pasiones que motivan la conducta.

    Dos personajes principales soportan el peso de la trama alternando en la primera parte sus historias en capitulos alternos. Asi conocemos a Dámaso de niño, su relacion tormentosa con el padre obsesionado por hacer de él lo que él mismo no es. la infancia en un pueblo pequeño y como le son arrebatadas por el advenedizo Bernardo todas sus ilusiones.  esto le provocara un odio irreprimible que será la razón de su existencia hasta el final de la novela.

   Conocemos también a Tomás, joven profesor y escritor, letraherido y obsesionado por la publicación de la obra que le de acceso a la gloria literaria.

   Tangencialmente seguimos la vida del tercer personaje, Bernardo, un comentario de la madre, una carta, una fotografia....que sera a la postre la figura que una el destino de las dos anteriores.

  La segunda parte deriva hacia el folletin, la novela de misterio y en cierto modo el esperpento, resolviendo la historia y dejando a cada personaje de nuevo con su soledad y su realidad puesto que aunque cada uno consigue su objetivo no podemos concluir que alcancen la felicidad.

  La puesta en común de la lectura por los integrantes del grupo nos permitió profundizar en pequeños detalles y en múltiples escenas y que a veces, para el lector solitario, pueden pasar desapercibidos, por ejemplo la presentacion del libro de Tomás, el capitulo de la infancia de Dámaso con frases tan significativas como "que pasa cuando no pasa nada", las relaciones de los personajes con las mujeres que deriva en una interesante reflexion sobre la literatura erótica o la interpretacion del final que podria ser la misma escritura del libro y esto nos llevaría de nuevo al comienzo.

  También nos ha dado pistas para conocer a otros autores, especialmente H. Broch y Chejov de gran importancia para Tomás Montejo e hilos conductores para conocer mejor al  propio autor.

  Muchos de nosotros nos hemos propuesto conocer más de Luis Landero con la lectura de sus obras anteriores "Juegos de la edad tardia" y"el mágico aprendiz"  o con la recién publicada "Absolución".

1 comentario:

  1. Excelente reseña del libro, Jesús. Sin duda es una de las mejores obras de este autor.

    ResponderEliminar