lunes, 5 de noviembre de 2012

HALLOWEEN en la Biblioteca


El miedo del hombre ha inventado todos los cuentos

León Felipe


El pasado día 31 de octubre celebramos esta festividad americana, ya muy arraigada en nuestro país HALLOWEEN. Lo festejamos con la narración oral de “ cuentos terroríficos “. Y es que esta emoción intensa llamada MIEDO ocupa un lugar importante en la vida de los mas pequeños  y también en la literatura.


En los inicios de la literatura infantil, el miedo estaba presente en gran parte de las historias que intentaban generar miedo en sus lectores, y a través de ellas se les enseñaba a los niños la diferencia entre el bien y el mal.  Actualmente el miedo también está presente en los cuentos, pero sin buscar despertar temores en los niños sino liberarlos de ellos. Suelen ser historias dónde los miedos son aliviados al desmontarlos con el humor o desde la razón.


Animar a los niños a superar el miedo contándoles historias cuyos personajes tienen ideas para enfrentarse a ellos, conectados con situaciones reales de su vida cotidiana, fue el objetivo de esa tarde otoñal. Así superamos el miedo a seres imaginarios con Tragaldabas y la Bruja rechinadientes. Nos enfrentamos a los miedos externos con el valiente osito Newton y nos armamos de valor para echar fuera los monstruos y superar complejos, sacando nuestro quitamiedos interno y llenando hasta arriba el saco de la autoestima con Gustavo y los miedos del escritor Ricardo Alcántara. Muchos fueron los que quisieron repetir las historias llevándose a casa los cuentos que contamos y algunos más propuestos para ese día.





NO ES MAS VALIENTE EL QUE NO TIENE MIEDO, SINO EL QUE TENIÉNDOLO SIGUE ADELANTE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario