lunes, 15 de octubre de 2012

En la biblioteca MO YAN : Premio Nobel de Literatura 2012

 Se esconde bajo el pseudónimo de Mo Yan, que significa en su idioma mandarín " no hables ". Este escritor chino de nombre Guan Moyen nace en 1955, en la provincia de Shandong, en el seno de una familia de campesinos. Tuvo que dejar los estudios para trabajar en una fábrica durante " la Revolución Cultural " ( 1966-76 ) de Mao Zedong.  Sus obras llenas de sátira y humor narran la agitada historia de su país, dónde la censura está al orden del día.

Esta es la novela que forma parte de nuestro fondo bibliográfico. Llevada al cine en 1987 por el director Zhang Yimou, lo convierten  en uno de los escritores mas famosos de China. 


Ambientada en la barbarie fraticida de la década de los 30, cuando los chinos luchaban contra los invasores japoneses y entre sí.Mezcla la fábula y la historia real como si fueran cajas chinas. Una historia lleva a otra y despliega hechos de un horror impredecible sobre un paisaje de nítida belleza.

Otras novelas traducidas al español


La protagonista Shagguan Lu, sometida a la agitación política del feudalismo. Madre que fue obligada a crecer con los pies vendados y a casarse con un herrero estéril. Representa el homenaje del autor, a la resistencia y al universo femenino.
La vida y la muerte me están desgastando es una novela ambientada en la segunda mitad del siglo XX, dónde Mo Yan se convierte en personaje, citando su propia obra. Se rie de sí mismo con el humor mas recurrente y ácido.

Shifu: harías cualquier cosa por divertirte está compuesta por ocho relatos breves. El protagonista es un viejo empleado que después de llevar 43 años en una fábrica municipal el título de shifu o maestro.Una semana antes de jubilarse es despedido de manera inesperada. A partir de ese momento decide convertirse en empresario. En esta novela podemos apreciar el símbolo de la población china, tratando de dar la cara a la China Moderna.





El gobierno comunista anima a los campesinos a sembrar campos de ajo. Después de pagar grandes impuestos por ello, descubren que es imposible venderlos porque los almacenes estatales están repletos. Los campesinos se sublevan y la represión es brutal. Una tragedia oriental que nos introduce en la recóndita y contemporánea China.
Según el periódico GlobalTimes, con esta novela Mo Tam, desafía a la clase política de su país demonizando la política del hijo único, que aún rige en el país. La política de planificación familiar en China ha sido durante mucho tiempo un tema que los escritores no se han atrevido a tocar en sus obras literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario